martes, 2 de diciembre de 2008

¿La escuela debe reproducir el modelo social o trensformarlo?



La escuela estaba sobre una base tradicional basado en unos planteamientos estanca, mas bien inamovibles, prueba evidente es que para obtener el título del maestro tenía que tener aprobado el Campamento de Frente de Juventudes (Falange), la Religión Católica, era una asignatura que se cursaba obligatoriamente. Hoy día debido a las muchas transformaciones que ha experimentado el mundo en general y España en particular, se ha tenido que ir aclimatando a los tiempos actuales.
España es un país donde hay libertad religiosa, luego esa asignatura ya no es obligatoria, sino voluntaria, existe el divorcio y hay una gran población inmigrante que procede de los más diversos países. Yo entiendo por ciudadanía la convivencia y el respeto que debemos tener todos respetando las costumbres y religiones de los demás.
Ciudadanía es convivir todos, pero siempre tratando de comprende y asimilar a aquellas personas que vienen de otros países. Asimilar sus costumbres, respetarlos y pensar que es una manera de enriquecernos todos. Yo creo que la escuela es una forja donde nos vamos formando todos los españoles e inmigrantes, lógicamente respetando la Legislación Española. Como es lógico, la escuela se va transformando al compás de las Leyes Españolas que se van modernizando. La escuela es un reflejo de las transformaciones que va sufriendo el país. Lo que no creo es que esas transformaciones sean suficientes a día de hoy, puesto que para el cambio que nuestro país esta sufriendo los cambios en la escuela son escasos. La implantación de Educación para la Ciudadanía, en mi opinión es un paso importante. La escuela estaba sobre una base tradicional basado en unos planteamientos estanca, mas bien inamovibles, prueba evidente es que para obtener el título del maestro tenía que tener aprobado el Campamento de Frente de Juventudes (Falange), la Religión Católica, era una asignatura que se cursaba obligatoriamente. Hoy día debido a las muchas transformaciones que ha experimentado el mundo en general y España en particular, se ha tenido que ir aclimatando a los tiempos actuales.
España es un país donde hay libertad religiosa, luego esa asignatura ya no es obligatoria, sino voluntaria, existe el divorcio y hay una gran población inmigrante que procede de los más diversos países. Yo entiendo por ciudadanía la convivencia y el respeto que debemos tener todos respetando las costumbres y religiones de los demás.
Ciudadanía es convivir todos, pero siempre tratando de comprende y asimilar a aquellas personas que vienen de otros países. Asimilar sus costumbres, respetarlos y pensar que es una manera de enriquecernos todos. Yo creo que la escuela es una forja donde nos vamos formando todos los españoles e inmigrantes, lógicamente respetando la Legislación Española. Como es lógico, la escuela se va transformando al compás de las Leyes Españolas que se van modernizando. La escuela es un reflejo de las transformaciones que va sufriendo el país. Lo que no creo es que esas transformaciones sean suficientes a día de hoy, puesto que para el cambio que nuestro país esta sufriendo los cambios en la escuela son escasos. La implantación de Educación para la Ciudadanía, en mi opinión es un paso importante.
También me parece de interés que se implantara en todos los centros un aula de conservación de la cultura materna para todos aquellos alumnos que pertenezcan a otro ámbito cultural y deseen no perder ni olvidar la suya. También creo que debería existir por ley un aula del centro dedicado a la adaptación a la lengua española, puesto que un elevado porcentaje de alumnado inmigrante provienen de países con otro habla, por ello creo que deberían adaptarse en un aula con un intérprete durante un año para que puedan aprender el idioma sin necesidad de perder un año el cual dedican a adaptarse sin enterarse de mucho.
La semana pasada estuve en las Jornadas de Educación e inmigración y pude cerciorarme de que esto se realiza en determinados centros y el resultado es muy positivo. Es un ejemplo de cómo ha cambiado la escuela.
Me parece interesante tras dar mi opinión hacer un resumen del capítulo 1 del libro: Educación y Derechos humanos desde la participación en la convivencia, que es de plena actualidad y me parece que resume muy bien la situación de la escuela de hoy:
En el momento actual, la enorme aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y nuevos valores sociales, que no cabe esperar una tregua en las demandas de cambio de la sociedad sobre nuestro sistema educativo en los próximos años. Más bien el cambio no ha hecho más que empezar. Colectivamente, los cuerpos de profesores obtienen éxitos históricos sin precedentes, individualmente, los profesores llevan el peso de unas reformas mal diseñadas por la falta de una visión de conjunto y de unas previsiones mínimas sobre los nuevos problemas emergentes. El sentimiento de estar desbordados afecta a la moral de los cuerpos de profesores, que se convierten en los primeros críticos de sus propios sistemas educativos; ya que, desde el punto de vista social, no se da gran importancia a los éxitos, que se interpretan como consecuencias naturales del desarrollo y del progreso, mientras que se magnifican las diferencias como un desastre colectivo que está muy lejos de ser verdad. La diversificación del alumnado por la llegada a nuestro país de miles de niños que antes quedaban excluidos y de casi medio millón de niños inmigrantes, exige una diversificación de los contenidos, las estrategias pedagógicas y la organización misma de los centros. Ante la aparición de nuevas dificultades en las aulas los profesores son los primeros en reaccionar buscando nuevas soluciones. Frente a las situaciones excluyentes y selectivas de la escuela de otros tiempos, necesitamos reestructurar nuestras instituciones educativas pensando en la integración y en la formación de todos, integrándolos como ciudadanos capaces de participar activamente en nuestras sociedades democráticas.

Este resumen es del capítulo “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para la exclusión.” De José María Esteve, (catedrático de la universidad de Málaga). Perteneciente al libro antes citado.


2 comentarios:

Jazziturno dijo...

Entradas como estás merecen más atención (¿Difusión?). Gracias de parte de los que conocemos el Blog :)

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.