martes, 2 de diciembre de 2008

David Ugarte



David de Ugarte, nació en Madrid en 1970.
Es, sin duda, uno de los imprescindibles en la internet en castellano: creador de la galaxia
Ciberpunk, impulsor de varios proyectos en red y, recientemente, fundador de Las Indias electrónicas, página comercial donde se publican algunos de los mejores artículos que sobre la red se escriben. Escritor compulsivo y de calidad, jamás se muerde la lengua y lucha desde sus páginas por los derechos civiles en y fuera de la red. Recién acabada esta entrevista, su iniciativa de luchar contra el proyecto de Gallardón de acabar con los cibercafés obtuvo un éxito fulminante: retirada del proyecto y aparición de la campaña en Wired. Pueden leer su biografía oficial en: Las Indias Su magnífica biografía sentimental en: Memorias de un Ciberpunk, en ciberpunk.com Y la ficticia: Leyenda Urbana.




¿QUÉ ES CIBERPUNK?




La definición de wikipedia que he encontrado sobre este término es la siguiente: Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.
Según una página web de ciencia ficción(http://www.cienciaficcion.com/glosario/c/ciberpun.htm)
El ciberpunk,también llamado El Movimiento. Una de las más recientes ramas de la ciencia-ficción. Aunque se diera por desaparecido a mediados de los 90 su influencia en la moderna ciencia-ficción todavía es notoria. Se caracteriza por dos vertientes: la cyber, donde los implantes, la realidad virtual, la ingeniería genética y demás parafernalia de alta tecnología cobran su razón ser al servir como instrumento para potenciar las habilidades humanas; y la punk, reflejo de sociedades caóticas, donde la violencia urbana, la contaminación, la balcanización y el individualismo feroz entre otros aspectos muy poco fantásticos dibujan un futuro muy poco esperanzador. Posiblemente el reflejar sociedades, ambientes y situaciones que hoy en día ya no nos sorprenden le ayudó a trascender las fronteras de la propia ciencia-ficción y significó el abandono de la etiqueta por parte de sus autores.
El ciberpunk es un género que se basa fuertemente en una estética muy característica, sobre todo en sus comienzos. Es habitual encontrar en diferentes novelas o relatos los mismos elementos repetidos una y otra vez. El color
negro, los cromados, luces de neón, ropas de cuero, gafas de espejo, etc, son algunos de esos elementos comunes. Fuera de la estética, otro de esos iconos del género es el ciberespacio.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.