martes, 7 de abril de 2009

En EsTe CeNtRo eDuCaTiVo SoY.... PrOfEsOrA De aPoYo.

Me llamo Samara Díaz Rodríguez y soy una mujer de 29 años que trabajo en un centro educativo de secundaria como profesora de apoyo. Estudié en la universidad educación especial y continué estudiando pedagogía, la cual terminé a los 24 años. Estuve dos años estudiando la oposición y con 25 me la saqué y obtuve mi plaza fija. Este es el tercer año que estoy trabajando en el mismo centro educativo. Soy una persona emprendedora, muy observadora y me gusta innovar en mi trabajo.

Mi propósito principal es conseguir la integración de mis alumnos de educación especial en el aula ordinaria colaborando con el resto de profesores que imparten sus materias, puesto que soy una gran defensora de la educación inclusiva. Me gustaría plantear el resto del profesorado, orientadores y demás compañeros de trabajo que la educación inclusiva basado en un modelo de enseñanza de comunidades de aprendizaje es una opción educativa muy enriquecedora y positiva, aunque no se como sentará esto a los demás profesores.

A continuación pasaré a ver las funciones del maestro de EE desde el punto de vista de la legislación estatal.

Las funciones del profesor de apoyo serán:

a) La elaboración de los programas generales, adaptados o de desarrollo individual, que requieran para la correcta atención de los alumnos/as que lo necesitan.

b) El seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos/as que lo necesite.

c) La realización de los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo, fuera del aula.

d) La orientación a los profesores-tutores de los alumnos/as atendidos en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto de dichos alumnos/as del grupo.

e) La elaboración del material didáctico.

f) La colaboración con el profesor-tutor del aula en la orientación a los padres de los alumnos/as que atiendan con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos.

g) Servir de nexo y elemento coordinador entre los equipos de apoyo y atención temprana del sector y el centro escolar.

2. El horario y contenido de la jornada del profesorado de apoyo a la integración será el establecido con carácter general para el resto del profesorado del mismo nivel educativo.

3. Los profesores de apoyo a la integración serán los seleccionados a tal efecto por la Delegación Provincial correspondiente.

4. la adscripción de los profesores de apoyo a la integración a los grupos de alumnos/as que se establezcan, se hará teniendo en cuenta la especialización y experiencia profesional de los profesores de apoyo seleccionados.

5. El profesor de apoyo a la integración podrá prestar sus servicios con carácter fijo en su centro, o con carácter itinerante en los centros que se le encomienden, de acuerdo con la planificación elaborada por cada delegación provincial.
El profesor de apoyo a la integración con carácter fijo en un centro, formará parte a todos los efectos del claustro de los profesores y de los equipos docentes correspondientes.

El profesor de apoyo a la integración con carácter itinerante podrá participar, cuando se considere conveniente para la mejor atención de los alumnos/as, en los claustros de profesores y en los equipos docentes de los centros.

6. La mayor parte del Programa de Integración debe desarrollarse dentro del aula y con todo el grupo, lo que supone que habrá de diseñar una estrategia que implique el planteamiento de tareas que puedan ser abordadas a diversos niveles con los niños.


Existen, además, otra actividades que debido a sus peculiaridades, resultan más eficaces realizadas fuera del aula durante breves períodos de tiempo, de forma individual o en pequeños grupos. Se incluirán en estas actividades:

a. Tratamiento logopédico.
b. Rehabilitación física.
c. Determinados programas de atención.
d. Programas de estimulación.

7. El horario contemplará las posibilidades de agrupamiento flexible de los alumnos/as que permita el desarrollo de actividades de refuerzo pedagógico y de atención personalizada.

Los centros públicos incluirán en el horario no lectivo del profesorado, como actividades computables, las reuniones con los equipos de apoyo al sector.

Vivo con mi marido en un piso de un barrio de la periferia, actualmente no hemos tenido hijos, pero pensamos en tener uno o dos un poco mas adelante. Somos una pareja muy familiar, aunque de vez en cuando salimos, tampoco forma parte de nuestra rutina. Preferimos ir de viaje y conocer sitios nuevos y salir a cenar de vez en cuando.

Me considero una persona autosuficiente, capaz de realizar todo lo que me propongo, fuerte, comprensiva, cariñosa, atenta pero un poco tozuda, puesto que siempre quiero llevar la razón.

No hay comentarios: