jueves, 13 de noviembre de 2008

"TIEMPOS MODERNOS":

Me parece una película muy interesente que dice muchas cosas de un modo diferente, es decir, transmite el auge industrial de la época,1936, pero sin un guión muy extenso, ya que es casi cine mudo. Al comienzo de la película se observa un rebaño de ovejas que se dirigen todas en una misma dirección. Yo creo que esa escena hace una especie de "crítica-metáfora" al sistema organizativo de las fábricas de la época, en las cuales todos los trabajadores participaban en una tarea de producción en cadena. Todos realizan una labor que les ha sido impuesta por el jefe, una labor mecánica y repetitiva.Miles de personas trabajan con máquinas y cintas mecánicas que facilitan una mayor rapidez y eficacia la producción en cadena. Volviendo a la metáfora de las ovejas, los trabajadores serían estas, que siguen las instrucciones de trabajo de sus jefes (monótonas y repetitivas) así como el rebaño de ovejas sigue el camino marcado por su pastor (que en la metáfora sería el propietario de la fábrica). Estos trabajadores nada más necesitan sus manos para trabajar, el trabajo no les requiere ni intelecto ni creatividad. También he observado que aparece una oveja negra, la cual yo interpreto como el trabajador revolucionario que intenta innovar en su trabajo (dentro de lo que cabe) o que se distrae de él.

También refleja muy bien la película el estrés que provoca un trabajo tan mecánico, de hecho el protagonista en la fábrica se "vuelve loco", y la represión de la época, ya que se iba a prisión con gran facilidad.



Otra escena que me parece digna de análisis es la de la máquina de la hora de la comida. De esta escena me parece oportuno destacar 3 aspectos fundamentales:
1: El aguje de la época por mecanizarlo todo y por inventar nuevas maquinárias.


2: La importancia que para los trabajadores tenía la hora de la comida, ya que era cuando únicamente podía romper la cadena de producción y descansar así como olvidar su repetida función.

3: La obsesión de los dueños de las fábricas ( los capitalistas) por aumentar sus producciones, hasta el punto de sustituir la hora de la comida o instalar cámaras en los baños.



Todo esto es lo que más me ha llamado la atención de la película y lo que mejor se relaciona con el concepto de organización como una máquina, puesto que las fábricas mecanizaban a sus trabajadores.
El resto de la película narra la difícil realidad social de la época y la dificultad de encontrar trabajo, así como la historia de amor de sus protagonistas.

2 comentarios:

Jazziturno dijo...

¡El otro día encontré esta película! Estaba entre un montón enorme de DVDs horribles, no sé que hacía allí. Me dio pena pagar un euro por ella.

Voy a recomendar este Blog a una amiga, pinta bien.

Un abrazo :)

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.