Reseña sobre el concepto de educación:
Más de una vez habremos escuchado a varios políticos asegurar que la “educación es el futuro de una nación”; aunque tal afirmación sea cierta todavía, en distintos países nos preguntamos si el sistema educativo con el que contamos es suficiente y eficiente. En este escrito trataremos la definición de educación, y no sólo haremos referencia a su significado sino a los distintos tipos que existen; hacemos hincapié aquí debido a que son muchos los individuos que asumen que la educación sólo se dicta de una forma específica y esta idea es errónea. Si buscamos una definición técnica con respecto a este tópico, decimos que la educación es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; para volcar esta definición de manera más compresible aseguramos que la educación es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas.
A pesar de que los seres humanos han tenido la capacidad de sobrevivir y evolucionar debido a que pudieron transmitir conocimiento, la definición de educación nos señala que la enseñanza (como profesión) sólo se hizo presente en tiempos recientes. Existieron sociedades antiguas que lograron avances sustanciales con respecto al conocimiento del mundo en el que vivimos; en estas organizaciones sociales, fueron ciertas personas las encargadas de educar a los jóvenes a través de sus vivencias y conocimiento previo adquirido. En lugares como Egipto, China e incluso Judea, la educación solía ser impartida por sacerdotes; los docentes de la época gozaban de un elevado prestigio así como de privilegios.
Todos los estudiantes debían honrar religiosamente a su profesor porque éste era considerado el guía de la salvación; los antiguos griegos formaron parte de las civilizaciones más cultas y en sus obras literarias, artísticas y políticas se puede divisar la devoción por aprender. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que solían ser esclavos de pueblos conquistados; en la Edad Media, la Iglesia fue la responsable de impartir el concepto de la educación. La misma se llevaba a cabo en monasterios o en centros de aprendizaje que evolucionaron hasta llegar a tomar la forma de universidades. La definición de educación no sólo hace referencia a los profesores y docentes sino que también a los padres o tutores de los niños; los conceptos que suelen enseñarse en las escuelas no siempre son los mismos que se aprenden en el hogar del núcleo familiar. Es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y los valores morales y éticos en los cuales se debe desarrollar; sin estos conceptos fundamentales el niño puede ser un excelente profesional pero una persona muy pobre en su interior.
Para mí educar supone preparar a una persona para enfrentarse al medio en el que vive de la manera mas satisfactoria posible, para que así pueda desenvolverse sin problemas em el mundo en el que vivimos. Por eso creo que la educacón debe cambiar a la par que cambian los tiempos y adaptarse al sistema en el que vivimos.
martes, 14 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bien. Me ha gustado tu entrada. Has enfocado la definición dándole perspectiva historica. Es difierente.
Publicar un comentario